Elaborado por:

Eloina C., Quetzaly G., Eduardo M., Fernanda S.
UNAM, Facultad de Psicología

Estudiantes en formación, satisfechos de brindar información útil al público

Cargando

El papel del Psicólogo

Indudablemente con el crecimiento de la población de la tercera edad se tienen que enfrentar diversas situaciones y por lo tanto se hace necesaria la participación de un equipo multidisciplinario entre los que encontramos a médicos, geriatras, gerontólogos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, entre otros. ¿Pero qué papel juega el Psicólogo? El Psicólogo tiene una participación importante en el equipo de especialistas debido a que es una herramienta esencial en la atención del adulto mayor una de tantas razones es que en los últimos años las investigaciones clínicas demuestran que en el grupo de edad al que nos referimos las enfermedades mentales tienen una presencia del 40 al 45% entrando en esta rama problemas tanto reversibles como irreversibles.

Así, el Psicólogo aportará sus conocimientos en el cuidado de la salud de las personas de la tercera edad, especialmente en el tratamiento y prevención de los padecimientos antes mencionados.

Sin embargo, son muchas las actividades y tareas que, en conjunto con el quipo de salud, puede realizar el psicólogo. Por mencionar algunas se encuentran las investigaciones sobre los cambios cognitivos que ocurren en el envejecimiento, estos estudios tienen diversos objetivos, entre ellos; conseguir la manera de alargar la vida y asimismo dotarla de la más alta calidad posible, conocer cómo funcionan los procesos de conocimiento en la vejez y cuáles son las principales alteraciones mentales que se presentan en esta fase de la vida. También el psicólogo estará encargado de diseñar e instrumentar programas de intervención con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Algunos autores afirman que poco se ha hecho en el campo de la salud mental de los adultos mayores, sin embargo, mucho se puede hace en el futuro; promoción de la salud, asistencia, rehabilitación, investigación, enseñanza, entre otros.

Por lo tanto es parte de la tarea del psicólogo colaborar en la planeación estratégica del proceso de envejecimiento para que de esta manera se logren eliminar los prejuicios que impiden el logro de la identidad personal y actúan como obstáculo en todo el espectro social. Así, los planes de prevención tomarán en cuenta la realidad y características psicológicas, sociales y demográficas para poder responder a las necesidades de la población de la tercera edad.
El psicólogo en conjunto con todo el equipo de trabajo tiene la importante función de reorganizar en las personas de la tercera edad la manera de ver y sentir la vida para que los cambios producidos por el envejecimiento no alteren su salud integral ni su bienestar emocional.

Hernández, Z. (2004). La participación del psicólogo en la atención a la salud del adulto mayor. Enseñanza e investigación en Psicología, 9(002), 303-319

No hay comentarios: